martes, 25 de abril de 2017

Anatomía de unos cuantos jueces (II)

juez-eloy-velasco-elisa-senra.jpg
-Me voy, o por lo menos, eso estoy intentando, he pedido el traslado a otro juzgado en el que mi trabajo no dependa de los demás como es revisar en apelación las sentencias de los tribunales inferiores, porque aquí, en el que estoy, con los medios que tengo no puedo hacerlo como manda la ley-así, más o menos, respondía el juez de moda, Eloy Velasco, a las preguntas de Carlos Segovia, en El Mundo.
Y yo no voy a desperdiciar la ocasión de arrimar el ascua a mi sardina:
Carlos Marx no fue una especie de iluminado que iba descubriendo cosas por ahí, sino un científico que se enfrentaba a fondo con la realidad que le rodeaba extrayendo de su observación las inexorables conclusiones.
Así, nació su axioma: todo es economía: el juez Eloy Velasco no puede hacer una justicia a su gusto, con arreglo a su conciencia, porque sus circunstancias materiales: personal ayudante, juez de apoyo, dinero para ampliar sus medios de trabajo, etc., no se lo permiten y él sabe mejor que nadie que se está dejando por el camino muchos senderos que se bifurcan y que, de explorarlos, sólo Dios sabe lo que podrían aflorar.
Yo no estoy de acuerdo con él, aunque respeto absolutamente su decisión.
En la Sala de apelaciones de la Audiencia Nacional no padecerá las escaseces que ahora le afligen, sobre su mesa de trabajo irán cayendo los legajos con los asuntos sentenciados en las instancias inferiores y él sólo dependerá de sí mismo en su propio trabajo. ¿Perfecto?
No. Uno debe de trabajar en aquel sitio en el que su esfuerzo sea lo menos prescindible posible. Primer mandato del imperativo categórico marxista: a la sociedad, lo máximo que puedas darle, de la sociedad, lo imprescidible para ti y los tuyos.
Si Eloy Velasco abandona el juzgado de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, a lo peor el compañero que lo sustituya piensa que si no tiene más medios materiales para realizar su labor, él qué le va a hacer. Se lavará las manos y todos esos corruptos que su colega precedente ha sacado a la luz, seguirán saqueando impunemente esta desventurada sociedad nuestra.
Hay otro pasaje, en la referida entrevista, en la que el juez afirma que él no está de acuerdo en que sean los fiscales los que instruyan los procedimientos penales.
Yo, como cualquier otra persona que conozca el procedimiento penal español y que sea honrada, sé que éste no es sino otro intento del PP por dominar aún más lo que ocurre en la justicia española.
Como dice el juez Velasco, los jueces, en España, no son independientes pero, relativamente, lo son mucho más que los fiscales.
En la carrera judicial no existe la dependencia jerárquica.  Un juez, teóricamente, sólo está sometido, en el ejercicio de su función, a la ley.
Esto, no es así, porque si un juez no se somete al imperio del Consejo General del Poder Judicial, no tiene nada que hacer en su carrera, ascenderá de acuerdo con lo que determine el escalafón y aquí, paz y, después, gloria.
Y está, además, el Ministerio de Justicia, que le dará más o menos medios materiales y personales, según sea su docilidad respecto al Poder.
Pero, desde luego, un juez, en el desempeño de su función, dirigiendo la instrucción de un procedimiento penal no está sometido a ningún otro órgano superior mientras dure su instrucción, en tanto que los fiscales, como estamos viendo todos los días, tienen que sufrir pacientemente la interferencia de sus superiores jerárquicos, que los tienen, y si no obedecen sus instrucciones los apartan y los mandan a otro sitio, con absoluta legalidad.

3 comentarios:

Futbolín dijo...

Eloy Velasco, arriba de todo te ha salido Carrasco, será porque has pensado que se la estaba cascando fuerte a la mafia pepera :-))

Anónimo dijo...

En resumen, le apartarán de tan turbios asuntos, llegará otro que archive y anule todo lo anterior y ¡¿todos a la calle!?

Ascopena, decepción, tristeza...

Tranqui Mariano, la dolorosa gusana andaluza despeñapedros y sus apolla-duras te aguantará la silla todo lo que haga falta.

Negras tormentas.

Futbolín dijo...

http://carlosdezaragoza.blogspot.com.es/2017/04/la-epopeya-de-lionel-messi.html#more

calificacion de las entradas