viernes, 4 de mayo de 2018

La jurisdicción está conmocionada.

El magistrado Eloy Velasco, en unas jornadas celebradas el día 20 en...

Ayer, era Elpidio José Silva, inhabilitado por prevaricación por dictar presión preventiva contra Blesa que, luego, sería condenado y acabó suicidándose, hoy, es Eloy Velasco, instructor de Púnica y Lezo:

El juez de Púnica y Lezo denuncia trabas para acceder a la Sala Penal del Supremo
EL MUNDO.JUSTICIA
MANUEL MARRACO Madrid
4 MAY. 2018 13:00
El magistrado Eloy Velasco, en unas jornadas celebradas el día 20 en...
El magistrado Eloy Velasco, en unas jornadas celebradas el día 20 en Palma. AtienzaEFE

El juez Velasco abandona el juzgado de 'Púnica' y 'Lezo' tras confirmar el CGPJ su nuevo destino

HEMEROTECA: Eloy Velasco, juez de la 'operación Lezo': "Así no puedo hacer bien mi trabajo. He pedido otro destino"

El juez de la Audiencia NacionalEloy Velasco cree que el CGPJ está poniendo trabas a su acceso y el de otros magistrados a la Sala Penal del Tribunal Supremo. Velasco, que hasta el año pasado fue el instructor de causas de corrupción como Púnica y Lezo, va a recurrir el sistema por el que el órgano de gobierno de los jueces ha decidido cubrir las tres plazas vacantes del Supremo. 

Las tres plazas a concurso están reservadas por ley a los llamados magistrados especialistas, una categoría que por vicisitudes de la carrera judicial sólo ostentan una docena de magistrados, que en la práctica quedan reducidos a seis (dos ya están en el Supremo y cuatro ejercen en el orden Civil).

 Ante esa situación, la Comisión Permanente el CGPJ acordó este jueves ampliar los posibles candidatos a todos los magistrados con 10 años de servicios en órganos especializados de la jurisdicción penal. Para ello se apoya en una disposición adicional de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), así como en una sentencia de 2008 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. En ella, según explica el propio CGPJ, se indicaba que el haber superado en su día las pruebas para tener la especialidad no implicaba un derecho subjetivo a ser elegido magistrado del Alto Tribunal.

"Voy a recurrir la convocatoria. El Consejo no es el legislador, no se puede saltar lo que dice la ley. Me parece un escándalo el nivel de corrupción al que hemos llegado en la toma de algunas decisiones", denuncia Velasco.

 La LOPJ establece que las plazas de especialistas están reservadas a lo que "hubieren accedido a la categoría mediante las correspondientes pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal o que las superen ostentando esta categoría".

El órgano presidido por Carlos Lesmes considera que "este mínimo número de magistrados que pueden postularse para la promoción a magistrados de la Sala Segunda por el turno de [especialistas] conlleva que no puedan formarse ternas [...], entendidas como la relación de al menos tres candidatos, pues aun de presentarse todos los posibles elegibles tan solo podrían conformarse dos distintas relaciones de tres magistrados, salvo que se repitan unos mismos magistrados -o todos ellos- en cada una de las relaciones". 

Sobre la escasez de especialistas, Velasco subraya que hay "el doble" de los necesarios para cubrir las vacantes. Y recuerda que el juez que instruye el 1-O, Pablo Llarena, accedió en 2016 a la Sala Penal como especialista, sin que entonces fuera un problema que el número de candidatos fuera muy bajo. 

Velasco considera que en el Consejo han ideado el nuevo sistema porque prefiere llevar a otros magistrados la Sala Penal, responsable de investigar a miembros del Gobierno y de las Cortes, de instruir y juzgar el 1-O o de decir la última palabra en el caso de La Manada o sobre la posible condena del PP en el caso Gürtel.

Además de al magistrado responsable de instruir causas de corrupción que afectan al PP, la decisión del CGPJ perjudica al también magistrado de la Audiencia Enrique López, apartado de los tribunales de Gürtel por su apariencia de afinidad a los populares. Los dos forman parte de la Sala de Apelación de la Audiencia, a la que accedieron precisamente por el contrario con la especialidad que todo apunta a que ahora no les aprovechará para el Supremo. 

Examen anulado Uno de los motivos de la escasez de magistrados con el título de especialistas es que el examen que se convocó hace años acabó siendo anulado por el Supremo. Aun así, el Consejo establece que la nota obtenida entonces se podrá tener en cuenta en la elección. A la prueba para obtener la especialidad convocada años antes apenas concurrieron unos pocos jueces, ya que entonces apenas se vislumbraba su utilidad.Las tres vacantes que se van a cubrir ahora responden al fallecimiento de José Manuel Maza y a los nombramientos de Cándido Conde-Pumpido para el Tribunal Constitucional y de Julián Sánchez Melgar para dirigir la Fiscalía General del Estado. 

La planta de la Sala Penal es, oficialmente de 15 magistrados, incluido su presidente: seis procedentes del turno general, seis del turno de especialistas y tres del turno de juristas. Hoy, sin embrago, solo cuenta con 12 magistrados (eran 11 hasta que en febrero se incorporó a Vicente Magro). Además, desde el pasado octubre ya no cuenta con los cuatro magistrados eméritos que seguían en la Sala. La situación llevó al presidente de la Sala, Manuel Marchena, a poner de manifiesto a Lesmes la necesidad de cubrir la plazas con celeridad.

No hay comentarios:

calificacion de las entradas