domingo, 1 de julio de 2018

Farsantes.


“Quién capitalizará este momento? ¿Quién será capaz de construir una nueva hegemonía para los próximos años? Hoy es una incógnita, a pesar de los signos de autoritarismo creciente. Y las pulsiones identitarias generan barreras inquietantes. Este momento de cambio coincide con dos factores decisivos: el poder real y el poder formal cada vez están más descompensados y, fruto de ello, de un poder político incapaz de poner límites al poder económico, es la misma idea de democracia la que está en cuestión. Es urgente repensar la democracia antes de que nos den gato por liebre”. JOSEP RAMONEDA Filósofo 06/26/2018 18:26. Capitalizar la incertidumbre. El País.

ENTREVISTA | FERNÁNDEZ-ALBERTOS"La desigualdad y la marginación política hacen que la gente ya no crea en la democracia representativa"
infolibre.es @claramoralesf
Publicada el 27/06/2018


Toda la sabiduría del mundo se condensa en unas pocas frases:Todo es economía, El hombre es una pasión inútil, Es preciso que todo cambie para que todo siga igual, Panem et circenses: pan y circo.

Ya lo apuntábamos el otro día, citando, ¿sin nombrarlo?, a Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre y la vida una lucha de todos contra todos.

Son ya millones de hombres los que se han enfrentado al gran problema: saber de qué va esto, por qué las cosas son así y por qué van a seguir siéndolo por mucho tiempo, quizá para la eternidad si Trump, Xi Jimping y Putin no se equivocan y van un poco más allá de lo que les está permitido, pero esto, a mí, la verdad, no es lo que más me preocupa porque ello no sería más que el cumplimiento del apocalipsis, una forma de que la justicia reine al fin en este asqueroso mundo.

El mundo entero que piensa se asombra de que las inmensas masas si no hambrientas, que las hay, sumamente depauperadas se conformen mansamente con su inhumano destino.

¿Por qué?

Y entra en danza la primera de las frases: pan y juegos.

La historia nos enseña que cuando la mayoría adquiere constancia de su propia miserabilidad no aguanta más y se echa a la calle, llevando a cabo esas grandes luminarias de la historia: la revolución francesa y la rusa.

Son los grandes aldabonazos históricos que los filósofos capitalistas han asimilado profundamente: nosotros podemos llegar a dominar toda la fuerza político económica del mundo pero si traspasamos un cierto límite todo hace crack.

Y sus mentes más brillantes se han encerrado en sus estudios y en sus bibliotecas y han pensado hasta hallar el modo de perpetuarse.

Otra de las frases: es preciso que todo cambie para que todo siga igual.

Si todo es evidentemente economía hagámoslo de tal modo que ellos, la inmensa mayoría de la humanidad, no lo sepan, distraigámoslos con infantiles trampantojos: y una inmensa legión de figurantes ha llenado todos los escenarios del mundo: grandes histriones de los escenarios y de las pantallas de los cines y de la televisión, músicos y cantantes arrebatadores y atletas prodigiosos capaces de las mayores hazañas de todos los deportes: los nuevos dioses de una serie interminable de nuevas religiones.

Todo esto no es sino la actual concreción de la brillante filosofía romana, al pueblo se le maneja y aplaca con “panem et circenses”, con pan y juegos circenses.

¿Sólo?

No.

Hay que crear corrientes de pensamiento y correas de trasmisión de estas ideas, unos instrumentos lo suficientemente poderosos para que la hermosa gente o la puñetera chusma, plebe, depende de la óptica, no vea más allá de sus propias narices.

O sea, que hay que adoctrinarla.

¿Como?

Y aquí aparece un hecho fundamental de toda esta lamentable historia, la que, desde Julien Benda, ha dado en llamarse “la traición de los intelectuales”, o sea de toda esa legión de autores, grandes y pequeños,  que no tienen otra tarea que la de guiar el pensamiento y la consiguiente actuación de la gente: los escritores y, entre ellos, de una manera esencial, la prensa, a la que no en balde se ha dado en llamar “la canallesca”.


Pero creo que me estoy perdiendo en una farragosa disertación filosófica demasiado abstracta, pienso que lo vamos a entender mejor poniéndole nombre y apellidos a las cosas.

Pongamos que hablamos de España que es lo que conocemos mejor.

En España, como en todo el mundo, por supuesto, manda autocráticamente la peor de las plutocracias, está todo organizado para que el capital someta al trabajo tiránicamente porque es la única manera de que nuestra perezosa clase dominante pueda competir internacionalmente en el mercado de trabajo.

Y todo el mundo se pregunta por qué esto sucede así, cómo es posible que un pueblo tan esclavizado soporte mansamente una situación que es realmente insostenible.

Y el problema tiene un nombre, Florentino Pérez, FP.

La gente se pregunta cómo es posible el triunfo absoluto, el dominio  ineluctable, de una persona como ésta que, por cierto, hace todo lo posible para que esto no se perciba públicamente.

Y la respuesta es la prensa. FP domina absolutamente toda la prensa nacional, ha conseguido imponer un dominio absoluto del mundo en el que se mueve la opinión pública, gracias a personajes tan especiales como García Ferreras, GF.

Detengámonos en este personaje.

Aparentemente, y él lo afirma sin el menor rubor, es un furibundo izquierdista, todo lo izquierdista que se puede ser en un mundo como el nuestro. Y lo dice como el que no lo quiere decir, con  una medio sonrisa pícara.

Pero lo que hace es prestar el mejor y mayor apoyo a lo que en realidad constituye el pilar fundamental de la ultraderecha española.

No hay nada en España más a la derecha que el Real Madrid, RM. Es la argolla de hierro, la bota claveteada que aplasta el cuello del pueblo español.

Y, como la mejor de las pruebas que se admiten en el derecho procesal de todo el mundo, la confesión de parte, veamos qué nos dice uno de los que eran sus mejores voceros: un tal Duarte:

"CCOO y UGT que los exterminen a todos!!! Dios, uno por uno al paredón", "Para toda la escoria que sigue la huelga que se plantee qué hacen los sindicatos con este dinero! Los acuchillaba" o "A ver si os enteráis: yo no creo en huelgas, solo creo en las guerras. Muestra sus deseos de que tenga lugar una nueva contienda a nivel global, "la única esperanza" que queda, a su parecer, para "cambiar" las cosas. "Hoy sería un buen día para empezar #miguerramundial y cargarme a todos los maleantes que quedan en sus casas" muerte a los sindicatos". "Estamos organizándonos para machacarles! Si me necesitáis voy con palos", agregaba. Asimismo, defiende que "la vida está sobrevalorada" y que "hay gente que merece morir". "A santo de qué mereces la vida por el hecho de haber nacido?", añade, al tiempo que señala que, para su gusto, "el Tercer Reich es el imperio mejor vestido de la historia". "Y eso que no me gusta Hugo Boss", matiza. "Mataré a todos aquellos que nos quieren hundir, pero con estilo", "Mañana me iré a descubrir nuevas tierras que conquistar. Obviaré decir que se trata del País Vasco por si acaso sale la kaleborroca" o "Dios santo la que nos espera. Es hora de salir a la calle a destruir el mundo", son otras de sus ideas plasmadas en la red. Pedro Duarte, además de New Media Manager del Real Madrid, algo así como el director de nuevos medios de la entidad, es profesor de un MBA en ICADE y twittero. Entre sus seguidores, que en total son, en este momento, 409, hay alumnos de ICADE y compañeros del Real Madrid. 

Todo lo que la ultraderecha hace en España está justificado por los éxitos del RM. Si somos los indiscutibles campeones de Europa, todo lo demás carece de importancia, todo está bien, muy bien, vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Es en esto en lo que fallaba el otro día la actitud de ese cuasi mártir de nuestra historia que es Willy Toledo, cuando discutía con GF en Al rojo vivo.

Willy se detenía en lo que podríamos llamar epifenómenos. En que GF sólo va de boquilla, en que su actitud es más falsa que Judas porque mucho blablabla, sí, pero a sus cámaras y demás cuerpo técnico del programa le paga sueldos de 700 euros.

Lo que Willy le debió decir a GF es lo que apenas insinuó, que éste, como  uno de los hombres esenciales de FP, dedica todo su esfuerzo a glorificar la que parece ser, que no lo es, la obra cumbre del capo de ACS, el RM, o sea que con toda su aparente dureza lo que hizo no fue sino lo que pretendía su rival, contribuir a su tarea de falso izquierdista, que se esfuerza en que en nuestro país haya juego limpio, a ese “fair play”, que políticamente, dicen ellos, que hay en España.

O sea que, en contra de su propósito, Willy no hizo sino colaborar a que GF se cubriera de falsa gloria diciendo “veis cuán izquierdista soy que traigo aquí, a uno de los programas políticos, más oídos del mundo, al que indudablemente es el lobo feroz de la ultraizquierda española, al tío que no acude a los tribunales españoles que quieren empapelarlo por blasfemar contra la religión católica, pues, yo me atrevo a traerlo a aquí para que diga lo que quiera”.

Queda por ver qué hubiera pasado realmente si Willy hubiera planteado desde el primer momento la que es cuestión esencial: que su famoso programa, Al rojo vivo, no es sino una de las coartadas que hacen posible que en este país todo parezca que ha cambiado para que, en realidad, todo siga igual, y que él, GF, en lugar de concentrar toda su fuerza en denunciar que el RM no es sino la cortina de humo con la que se tapa toda la corrupción y la opresión que hay en este país, se dedique a hacer juegos de divertimiento para que parezca lo contrario de lo que en realidad es, que este desdichado país es uno de los peores del mundo civilizado en lo que se refiere a reparto de la riqueza y libertades.


No hay comentarios:

calificacion de las entradas