sábado, 11 de agosto de 2018

La traición de los intelectuales



Qué país más triste es éste.

Resulta que el summum de la intelectualidad, Luis García Montero, insigne poeta y catedrático de no sé qué asignatura de una universidad, dice, sin el menor recato, que vivimos en una democracia.

No se lo admito. 

Porque este tío sabe perfectamente lo que dice y, por lo tanto, sabe que miente como un bellaco.

¿Por qué?

Porque forma parte de la clase dominante y está muy contento por ello.

Acaba de ser nombrado por el presidente Sánchez director del Instituto Cervantes: he aquí la prueba.
Admito sin la menor reserva que este tío está mucho mejor formado que  yo, entre otras muchas cosas porque dicen que es un buen poeta, y, para mí un poeta es un ser dotado de extraordinarias facultades de percepción, o sea, un tío capaz de percibir en la realidad, cosas que nosotros, los seres normales, no somos capaces de atisbar nunca.

Por eso me sorprende tan dolorosamente que haya dicho eso de que España funciona como una democracia, porque él sabe mucho mejor que yo que eso no es cierto y, entonces, ¿por qué lo dice?

Porque, como dicen en mi puñetera tierra murciana, está metido en el ajo.

Sabía que más tarde o más temprano el premio le acabaría llegando y ya lo tiene ahí: ni más ni menos que la dirección del Instituto Cervantes, ¿hay mejor prebenda para un poeta?

A partir de ahora, será conocido, si ya no lo era, en el mundo entero.

Pero habrá cometido aquel pecado que hace ya tanto tiempo denunció Julien Benda en La traición de los clérigos, o sea, la traición de los intelectuales, y él quizá se defienda alegando que los intelectuales, él y su mujer, Almudena Grandes, también tienen que comer y guarecerse de la intemperie.


Pero este tío no sólo se guarece de las inclemencias del tiempo sino que incluso se permite el lujo de ser un ferviente seguidor del Real Madrid.

Ahora, quizá comencemos a entender algo de lo que pasa con este matrimonio.

Una pareja de tan grandes intelectuales sabe mucho mejor que yo qué es eso que los catalanes dieron en llamar “la gauche divina”, la izquierda divina, pero que el tiempo se encargó de demostrar que no era izquierda ni mucho menos divina, pues algo parecido ocurre ahora con una pléyade de sedicentes intelectuales que tienen de izquierdistas lo que yo de cura.

Un intelectual o no es nada o es un hombre que busca, sobre todo, la verdad y, luego, defiende hasta la muerte la justicia, es lo mismo, claro, que digo cuando defino a la izquierda o sea que, para mí, un intelectual no puede serlo de verdad si no es de izquierdas.

Pero, volvamos a García Montero, el flamante director del Instituto Cervantes, que afirma, sin ninguna clase de rubor que España es una democracia.

El sabe mucho mejor que yo que democracia viene del griego “demos”, que significa pueblo, y “cratos”, que se traduce por poder, o sea, que, desde Aristóteles, sabemos y admitimos que la democracia es un modo de organización política que hace recaer todo el poder en el pueblo.

Concepto que, luego, se ha ido perfeccionando con otras aportaciones como la de Lincoln, que afirmó que la democracia es el sistema político de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

¿Puede afirmar alguien, sobre todo si es un prestigioso intelectual, que es el pueblo el que gobierna en España y que lo hace para favorecer al pueblo?

¿Conoce García Montero la teoría de la división de poderes que formuló Montesquieu y que, desde entonces, rige axiomáticamente en la teoría política mundial?

Y, si la conoce, que claro que la conoce, cómo puede afirmar que en España, el poder judicial, por ejemplo, es independiente del ejecutivo, de la misma manera que también lo es el legislativo.


Y cómo puede también prestar su consentimiento a un régimen como éste, entrando a formar parte de su sistema de organización administrativa, lo que supone el máximo respaldo a tan inicua situación.

Ahora, se explica incluso ese aparentemente insignificante detalle de que el tal García Montero sea ferviente partidario del club de fútbol que más ha hecho para que el capitalismo más rampante rija inexorablemente todo el fútbol mundial.
                          



7 comentarios:

Futbolín dijo...

Me alegro de volver a verte por este blog tuyo y con un tema tan importante, teníamos el presentimiento de que Montero era un botifler, que también lo dicen en Cat de los traidorzuelos colaboracionistas que van de muy catalanes pero chupan del gobierno central como si no hubiese un mañana, en este caso muy de izquierdas pero con cuento chino porque el igual que su Almudena nunca han visto bien ni a Iglesias ni a Garzón ni por supuesto han comulgado de buena gana con Podemos, a los que han criticado sin motivo y con rencor, son “inmorales santines” del estilo de “Lamezares” que se han arrimado al sol que mas calienta y por ello obtienen premio, una en Prisa y otro en el Cervantes, bueno pues que con su pan se lo coman, yo a través de sus artículos en Infolibre ya le vi el pelaje al poeta y me cansé de leerle, que les den……

Severiano Bocanegra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Severiano Bocanegra dijo...

Este es del grupo de la "ceja" de la era Zapatero,amigos todos Miguel Ríos,Ana Belén, Víctor Manuel,la misma Almudena.Unos mentirosos de proclamarse de izquierdas pero en una derecha evidente como es el PSOE.Un detalle muy que estos mencionados señorones de la izquierda ,alardeaban en la invasión a Libia que esta era un ataque diferente al de Irak del vergonzoso ser apellidado Aznar.Son unos jeta que su unica identidad política que tienen es el apoyo mutuo que se dan entre ellos.Los de la ceja y algún oportunista que se ha agregado,y el PSOE.El partido mas falso que existe.Un partido para justificar una izquierda a la que no representan para nada.Empecé leyendo en "Publico"" artículos de el y en el 5° no le vuelto a leer ni uno.Mal va este país si le dan las riendas de "ese" instituto Cervantes,a este oportunista.Paísssss,que el azar nos ha situado.Un abrazo Jose.Muy fuerte además porque has entrado muy bien con estos memos que ralentizan la evolución del país en vez de darle un avance intelectual como en teoría les corresponde.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Cuánto me satisface que dos viejo rokeros no sólo pasen por aquí sino que, además, enriquezcan mi trabajo son su formidable aportación.

Gracias, mis queridos amigos,

bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Severiano Bocanegra dijo...

https://www.libertaddigital.com/mundo/los-del-no-a-la-guerra-apoyan-el-ataque-a-libia-es-un-mal-menor-1276417668/

Severiano Bocanegra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

calificacion de las entradas