jueves, 31 de diciembre de 2009

Usa y Oriente, David y Goliat, Júpiter y el escarabajo

113.- Comentario por eutiquio31/12/2009 @ 20:27

http://www.elpais.com/articulo/internacional/hilo/pende/Obama/elpepiopi/20091231elpepiint_3/Tes/


Aguardo, con verdadera expectación, todas las semanas, el artículo que Lluis Bassets publica en El País porque me parece el más lúcido de todos los analistas políticos de nuestro entorno.

Hoy dedica su atención a Obama, del que dice que pende de un hilo, con motivo del frustrado atentado del avión de Detroit. Y a mí, me ha llenado de inquietud todo lo que dice.

Si Obama pende de un hilo, el mundo entero pende también de ese mismo cordel, que no es otro sino la abierta posibilidad que, en las actuales condiciones, nadie va a cerrar de un nuevo atentado terrorista de Al Quaeda.

Los Usa pensaron que con el incremento “ad libitum” de su arsenal nuclear, y la exhibición que hicieron en Hirosima y Nagasaki de que no dudarían nunca en emplearlo, habían resuelto para siempre todos sus problemas logísticos en orden a su paz y seguridad internas, creían que así estaban fuera del alcance de cualquier represalia que quisieran tomar contra ellos los países a los que machacan en su política de imperialismo desbocado.

Y desgraciadamente, han comprobado que no es así, es la fábula de David contra Goliat o del escarabajo y Júpiter. He escrito desgraciadamente y no estoy seguro si he debido escribir afortunadamente, porque no es bueno que exista en el mundo la impunidad absoluta de nadie. Nadie debe de estar fuera del alcance de la posible respuesta que el agredido por él realice para defenderse.

Y, aquí, estoy a punto de detenerme y no seguir escribiendo, porque lo que sigue es más duro de escribir que de leer: ¿el mundo entero debe de aceptar con resignación y en paz cualquier actuación que a los Usa se les antoje, ya sea, legítima, por una agresión previa contra su propio territorio, como en el caso del 11 S, o evidentemente ilegítima como la perpetrada en Irak contra un país, contra una población absolutamente inocente, que no había cometido más pecado que el asentarse, casi sin saberlo, sobre algunos de las yacimientos petrolíferos más importantes del mundo?

¿Qué es lo que pueden hacer los irakíes frente a una agresión semejante, aceptarla con ejemplar resignación, como si se tratara de un sutnami? ¿O actuar como Afganistán, repeliendo la agresión mediante una guerra de guerrillas que acabará, a la larga, con la victoria de los talibanes? ¿O es precisamente algo parecido lo que están haciendo con los continuos atentados que se producen, ya que ellos no disponen de un territorio tan accidentado como los talibanes en Afganistán?

Yerra esencialmente el mundo occidental si piensa que el oriental va a aceptar pacíficamente una serie de agresiones, aunque sea bajo la bandera de la Onu, si éste último cree, como parece que lo hace, que no se trata sino de maniobras neocolonialistas encubiertas.

Como también erraremos nosotros si pensamos que aquel mundo está tan lejano que nada de lo que allí suceda nos puede afectar. Eso no significaría sino el más rotundo mentís al efecto mariposa. Y no creo, sinceramente, que estemos tan locos.

Buenas noches, y repito: feliz Nochevieja y próspero y saludable Año Nuevo para todos sin ninguna clase de excepciones.

No hay comentarios:

calificacion de las entradas