domingo, 10 de enero de 2010

Error definitivo de Zapatero en la resolución de la crisis

Personalmente, siento predilección por Zapatero y al propio tiempo  el más profundo de los agradecimientos, creo que ha sido un hombre providencial, sin él en la presidencia del gobierno, nadie sabe dónde estaríamos ahora con esa especie de fantoche cuasi lusitano de Rajoy al frente del aparato, creo que Italia sería un país serio comparado con el nuestro.

Me considero obligado a decir esto porque voy a continuar haciendo una crítica dura a su actuación política en orden a resolver la situación económica de nuestro país. Soy plenamente consciente de mi total irrrelevancia al respecto. Sólo estudié 2 cursos de Economía Política y otros 2 de Hacienda Pública en aquellos mis ya tan lejanos tiempos de la Facultad de Derecho murciana. O sea que, títulos, o créditos, como se dice ahora facultativamente, no tengo muchos, más bien, ninguno, pero es que sólo hay que hacer un uso mínimo del sentido común para comprender que a Zp algo le está fallando en la resolución de nuestra crisis.

Hay un asentimiento universal, tanto en la izquierda como en la derecha, sobre que el 90 % del empleo se produce a través de las pequeñas y medianas empresas, las pyme, y de los autónomos. Y, si la crisis se manifiesta, sobre todo, en la tremenda pérdida del empleo, entonces, concluyendo el silogismo, la única solución reside en favorecer el resurgimiento de dichas pymes y de los autonómos, inyectándoles a toda prisa la indispensable financiación que, según se nos dice, todavía no les ha llegado porque Zp, primero, atendió a la salvación de la Banca, que ya ha comenzado a dar noticia de exorbitantes beneficios, mientras que el paro sigue aumentando, si bien parece que ha decrecido su ritmo.

O sea, que Zp ha preferido atender 1º a la Banca y que sea ésta la que, a su modo y a su tiempo, atienda a la financiación de estos grupos a través de los cuales se producirá la necesaria, la imprescindible recuperación del empleo hasta niveles tolerables.

La pregunta, la terrible pregunta, la necesaria pregunta es: ¿por qué Zp ha actuado así?

1-¿porque ésta es la solución ortodoxa desde el punto de vista de una Economía política clásica? o

2-¿porque él, Zp, como ya en su día nos dijera Felipe González, el mejor amigo de Carlos Slim que le disputa a Bill Gates, según Forbes, el cetro del hombre más rico del mundo, es un neoliberal capitalista convencido y cree honradamente que es el mercado, a su ritmo, a su modo, el que no sólo debe sino que también tiene que resolver el problema?

Si así fuera, si es la hipótesis signada con el 2  la que ha guiado a Zp en el tratamiento de nuestra terrible crisis económica, no cabe la menor duda de que él, Zp, no es socialista, ni siquiera socialdemócrata sino simple y llanamente un honrado, lo digo en serio, neoliberal conservador del “statu quo” económico mundial en el planteamiento de la solución al problema que nos ocupa, o sea, que es un honrado hombre de derechas que hace lo que cree que debe hacer, pero que, desde nuestro modestísimo punto de vista, se está equivocando profundamente.

No así, el resto de los jerarcas mundiales, que actúan conscientemente en la defensa de un “statu quo” económico que es el que a ellos les conviene mantener porque es el que  favorece a sus mezquinos intereses como clase dominante.

Buenos días y mis mejores deseos de buena suerte, porque adonde vamos con unos gobernantes del imperio semejantes.

No hay comentarios:

calificacion de las entradas